PRESIDENCIA DE GABRIEL TERRA
En el marco de esta situación económica y social se produjeron las elecciones de 1930 en las que triunfó el candidato batllista, Gabriel Terra.
Poseía importantes vinculaciones con los inversionistas extranjeros y con los grupos económicos que estaban en contra del estatismo.
Desde el primer momento actuó con independencia de la Agrupación Colorada de Gobierno, organismo que coordinaba la acción gubernativa y, sus discrepancias con el Consejo Nacional de Administración hacían prever un enfrentamiento entre las dos ramas del Poder Ejecutivo. Estas divergencias se iban a incrementar por las medidas adoptadas por el Consejo Nacional de Administración para combatir la crisis. Ellas significaron una mayor intervención del Estado en la vida económica y consistieron en:
- El control del cambio de moneda y del comercio exterior.
- La suspensión del pago de la Deuda Externa.
- Limitación de las importaciones y protección a la producción nacional.
- Aplicación del impuesto a los sueldos de los funcionarios públicos y pasividades para aumentar los ingresos del Estado.
- Aumento de la contribución inmobiliaria.
Por otra parte, el Batllismo y el nacionalismo independiente (sector que se había apartado de la orientación de Luis Alberto de Herrera) hicieron un pacto en octubre de 1931 que establecía la coparticipación en la administración pública. Este pacto fue denominado, despectivamente, por Herrera, “pacto del Chinchulín”. Este acuerdo, también preveía la creación de un ente del Estado que monopolizaría los combustibles, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP). Además, se autorizó al Estado a expropiar las Compañías telefónicas privadas, creándose las Usinas y Teléfonos del Estado.
Terra propuso una reforma constitucional en 1932 para enfrentar mejor los problemas de la época. Ese fue otro motivo de diferencias, principalmente con el Batllismo.
EL GOLPE DE ESTADO DEL 31 DE MARZO DE 1933
Al inaugurar las sesiones del Parlamento en 1933 el presidente propuso un plebiscito de consulta sobre la reforma constitucional. Ante esto, un grupo de personas entre las que se encontraban integrantes del Parlamento y del Consejo Nacional de Administración publicaron un manifiesto atribuyéndole al presidente propósitos subversivos.
El día 30 el presidente promovió la censura previa de las publicaciones que le atribuían intenciones dictatoriales, intervención de las cárceles y el control por la policía de los servicios telefónicos y telegráficos.
Terra, instalado en el Cuartel de Bomberos, y contando con el respaldo de la policía procedió a disolver las cámaras y ordenó la detención de la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional de Administración. Se le denominó “Revolución del Machete”, porque lo hizo la policía. Baltasar Brum, ex presidente e integrante del Consejo, se resistió a la detención. Permaneció armado en la puerta de su casa esperando una reacción de apoyo popular que no se produjo, y al llegar la tarde, se suicidó.
La represión se inició de manera inmediata. Se aplicó la prisión y el destierro de los líderes de la oposición, la tortura y la censura de la prensa adversaria.
La nueva situación provocó una división en los partidos políticos. Terra contó con el apoyo de una pequeña fracción de su partido, los sectores conservadores del Partido Colorado, y la fracción mayoritaria del Partido Nacional encabezada por Herrera.
En la oposición se encontraban el Partido Nacional Independiente, la mayoría del Batllismo, la Unión Cívica, el Socialismo y el Comunismo.
La Constitución de 1934
Una vez disueltas las cámaras, se convocó a una Asamblea Constituyente, que elaboró una constitución que tiene como principales innovaciones:
- El aumento del cuerpo electoral, pues se le otorgó el derecho de voto a la mujer y muchos extranjeros adquirieron el derecho al voto sin haber obtenido la ciudadanía.
- Se dedicó una sección a definir derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, como la protección del trabajo y el derecho de huelga.
- El Poder Ejecutivo estaba a cargo del Presidente, quien actuaría con un Consejo de Ministros (5 o 6 de la mayoría y 3 del partido que le siguiera en número de votos).
- La Cámara de Senadores se compuso de 30 miembros electos directamente por la ciudadanía; 15 de la lista más votada y 15 de la lista más votada del lema que le siguiera en número de votos. Popularmente se le conoció como el “Senado de medio y medio”.
- El gobierno departamental se integró con un Intendente y una Junta Departamental sin facultad para crear impuestos como antes.
Segunda presidencia
De acuerdo a una disposición transitoria de la Constitución, la Convención eligió a Terra presidente constitucional para el período 1934-1938.
Para impedir que los sectores opositores de los distintos partidos se agruparan en un frente electoral, se aprobó la “ley de lemas” (1934). Establecía que la mayoría de los legisladores de un partido era propietaria del mismo y podía negar al resto del partido el uso del lema. La dirección de los partidos tradicionales quedó en manos de terristas y herreristas.
En 1939, otra ley reguló la incorporación de sublemas pero los votos se acumularían al lema. A pesar del fracaso de la oposición, el régimen se fue deteriorando por sí mismo. En las elecciones de 1938, donde vota por primera vez la mujer, gana Alfredo Baldomir (cuñado de Terra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario