La sociedad egipcia
Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder político y religioso era ilimitado porque se le consideraba un dios. Cuando una sucesión de faraones son de una misma familia o tienen un antepasado común, forman una dinastía de faraones. Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales cuyo número de integrantes va aumentando a medida que desciendes en la escala y por ello tiene forma de pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:
En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia. En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados: los sacerdotes, los altos funcionarios y los grandes comerciantes.
En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia. En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados: los sacerdotes, los altos funcionarios y los grandes comerciantes.
Los sacerdotes eran los más influyentes y poderosos porque eran los que se comunicaban con los dioses, en ocasiones usando sustancias estupefacientes. Además estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
Los sacerdotes
“ (…) Sus vestidos son de lino y siempre recién lavados… Se rapan a navaja… Disfrutan de no pocas conveniencias, pues nada ponen de su casa ni consumen de su hacienda; comen de la carne ya cocida en los sacrificios, tocándoles diariamente a cada uno una crecida ración de la de ganso y de buey, no menos de su buen vino de uvas… consagran muchos de estos sacerdotes a cada dios, nombrando a uno de ellos sumo sacerdote y perpetuando sus empleos en sus hijos a su nacimiento…"
Heródoto (historiador griego del siglo V a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
Los grandes comerciantes que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
El faraón Tutmés III habla del visir, uno de sus funcionarios
“El visir no debe dejarse influir por los demás funcionarios ni tratar a los súbditos como esclavos. Lo único que debe tomar en consideración es el interés de su señor. Al que viene a encontrarle para someterle algún asunto, debe tratarle según la ley y conforme al buen orden. El visir no olvidará jamás que es el punto de mira de la opinión pública…El visir tiene el deber de proporcionar él mismo solución a quien le presenta una demanda, si tiene que enviarlo a otra autoridad debe hacerlo mediante juicio…”.Tutmés III (siglo XV a.C.). Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
Comerciantes, artesanos y campesinos
“¿No te has imaginado la existencia del campesino que cultiva la tierra? El recaudador de las finanzas siempre ocupado en recoger los impuestos. Junto a él, agentes armados de bastones. Todos gritan: ¡Vamos a los granos! Si el campesino no los tiene, lo arrastran al canal. Los artesanos no son más felices que los campesinos. He visto a los herreros, tienen sus dedos arrugados como la piel de un cocodrilo. El picapedrero, agachado desde que se levanta el sol, sus rodillas y sus espaldas están quebradas.
El barbero afeita hasta la noche, el albañil expuesto a todos los vientos sobre las vigas del andamiaje, colgado de los capiteles en forma de loto, sus vestimentas siempre en desorden.
El tejedor apenas si puede salir de su casa, pues si un solo día deja de fabricar la cantidad reglamentaria es castigado; él está ligado como el loto al pantano. Los tintoreros, hieden sus dedos a pescado putrefacto, sus ojos están fatigados.
[…] He visto por todos lados la violencia. Es por esto que debes dar tu corazón a las letras. Yo he contemplado los trabajos manuales, y en verdad no hay nada por encima de las letras…”
Papiro “Sátira de los Oficios” (siglo XXV a.C). En: Labraga,O. y Viera de Iturria, S. Prehistoria, Oriente y Grecia. (1971)
Fiesta egipcia (1877) del pintor romántico inglés Edwin Longsden
En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia o las de Grecia) .
- Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones de esa época. Podían ser escribas, sacerdotisas o reinas como Cleopatra VII.
- Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que podían defender sus derechos. En una ocasión se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la que se tiene constancia en la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.
Escasez de comida e impuestos
“Los gusanos se han llevado la mitad del grano, el hipopótamo se comió el resto. Hay muchos ratones en el campo, la langosta invade, las bestias devoran todo y los pequeños pájaros saquean. ¡Qué desgracia! Y el escriba desembarca y fija los impuestos sobre las cosechas. Lo acompañan soldados con garrotes. Dicen: ‘¡entrega el grano!’ No hay. Entonces, [lo] golpean (…) extendido sobre la tierra y caído en un pozo. Golpean a su mujer frente a él y cargan a sus hijos con ligaduras. Sus vecinos lo abandonan para poner su grano a resguardo.”Papiro “Anastasy” (siglo XXI a.C). Varios autores Pensar la Historia 1. Editorial Contexto
Preguntas
- ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios?
¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes? - ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto?
- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
- ¿En qué se diferencia la situación de la mujer egipcia de las mujeres de otras civilizaciones?
- Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto
No hay comentarios:
Publicar un comentario