El Alto Imperio
En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los seguidores de Cesar. Estos últimos salen vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.
En ese momento Roma ya controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados. Octavio organizó el territorio imperial. Lo dividió en provincias, algunas dirigidas por el Senado (provincias senatoriales) otras dirigidas por el emperador (provincias imperiales con legiones). Para controlar el territorio fundó numerosas ciudades y para favorecer las comunicaciones las unió con calzadas o vías romanas y creó un servicio de correos. La riqueza obtenida la usó para embellecer Roma con nuevas construcciones, como dijo él "encontré una ciudad de ladrillo y dejé una de mármol".
En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes, hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a autoproclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia Drusila, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) Nerón, Tito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).
Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.
actividad:
- nombra las actividades qué realiza el emperador
- ¿ cómo se inicia el período del imperio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario