Etiquetas

martes, 18 de octubre de 2022

El ejército romano

 

El ejército romano  


Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos con propiedades y era obligatorio, pero después de algunas derrotas, el cónsul Mario lo reformó y se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. El servicio militar obligatorio era temporal y se reclutaban únicamente a los ciudadanos romanos con propiedades, porque se consideraba que eran los únicos que tenían motivos para defender Roma. Cuando se hizo necesario agrandar los ejércitos, se dieron entrada a los plebeyos sin propiedades y a cambio les pagaba un sueldo, de ahí viene la palabra soldado.  A partir de ese momento el ejército se fue profesionalizando, es decir, en lugar de reclutar temporalmente a todos los ciudadanos romanos que se licenciaban cuando acababa la guerra, se formó por soldados a sueldo que seguían en el ejército de forma permanente.



Los que se alistaban en legión lo hacían para ganar un sueldo que les permitía salir de la pobreza y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.

El ejército se componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Estaba muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario. A cada legión dirigía un general llamado legado que contaba con la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias. Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de apoyo.

En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban máquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto).

 Preguntas 
  • ¿Qué fuerzas aproximadas contaba una legión romana? 
    • ¿Por qué se alistaban en el ejército romano? 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario