La vida cotidiana en la antigua Roma
Para iluminarse por la noche usaban lucernas que eran lámparas de aceite hechas de terracota (tierra cocida) y velas hechas con grasa animal.
Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.
Las principales aficiones de los romanos eran las carreras de carros en el circo, los espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo, el teatro, y charlar en las termas o baños públicos.
La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos, pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.
Las mujeres en la antigua Roma
La mujer en Roma estaba discriminada. Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones y las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como:
- Octavia, hermana de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de la infidelidad de su marido y que luego cuidó a los hijos que tuvo él con su amante.
- Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su muerte se la divinizó.
- En la religión: las diosas tenían un papel secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses tenían un papel principal y relacionado con la fuerza.
- En el arte: la mujer normalmente se representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el cuerpo masculino.
- Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó dejando de comer.
- Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue famosa por su belleza y sus continuas infidelidades.
- Boudica (siglo I), líder militar de las tribus británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue derrotada.
- La reina Zenobia de Palmira (siglo III) llamada “La reina guerrera” por dirigir a su ejército en persona. Se sublevó contra el imperio romano y le conquistó muchas provincias romanas en oriente (en Anatolia, Palestina y Egipto). Finalmente fue derrotada.
- En la etapa final del Imperio, destaca la figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa, maestra, matemática, y astrónoma. Primera mujer científica de la historia. No se casó para mantener su independencia.
- ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?
- ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos?
- Define sociedad patriarcal
No hay comentarios:
Publicar un comentario