Etiquetas

viernes, 14 de octubre de 2022

Colegiados Blancos

 

DEL NEOBATLLISMO A 6


Modelo de “Crecimiento hacia Adentro”

El modelo de industrialización por sustitución de importaciones alcanza su apogeo durante los años 1947 y 1955, período que se conoce como el “Uruguay Neobatllista” (Germán D´elía). En el desarrollo industrial del período inciden una serie de factores:

Factores internos: el retorno del batllismo al poder (1946) con Luis Batlle Berres, promotor de la actividad industrial, la defensa de nuestra industria se llevó adelante a través de la política económica y también en el exterior viajando a EEUU con el fin de abrir este mercado a nuestros tops de lana.

Factores externos: el incremento de la demanda de nuestras materias primas (cueros lanas) y alimentos (carnes) y el aumento de precios que se extendió desde la segunda guerra mundial hasta la guerra de Corea (1953). Esto favoreció la acumulación de reservas (oro y divisas) permitiendo al Uruguay abastecerse de bienes de capital, materias primas que el país no produce y combustibles fundamentales para el modelo ISI.

Liberalismo Económico:
Implementación de “soluciones” para la crisis económica (que no lograron un éxito inmediato):
Reforma Cambiaria y Monetaria (1959): proponía un conjunto de medidas que incluían la fijación de normas monetarias, liberalización de importaciones y exportaciones, finalización de los tipos de cambio múltiples.

Firmas de “Cartas de Intención” con el Fondo Monetario Internacional (FMI): 1960, 1961, 1962,1966.* Propuesta de la CIDE (Comisión para la Inversión y el Desarrollo Económico, 1960): a ella se le encargó la elaboración de un diagnóstico global de la situación económica y social de Uruguay, que sirviera de base para la elaboración de planes de desarrollo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario