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viernes, 14 de octubre de 2022

Nuevas Corrientes Ideológicas del S. XIX en Respuesta al Problema Obrero

 Nuevas Corrientes Ideológicas del S. XIX en Respuesta al Problema Obrero


1-  “EL SOCIALISMO”

 ¿Qué es el Socialismo?

“Doctrina  económica  ante  todo,  el  socialismo  moderno afirma  que  es  posible  reemplazar  la  libre  iniciativa  de  los individuos por la acción concertada  de la colectividad en la producción y el reparto de la riqueza […]. El socialismo analiza la  estructura  económica  del  capitalismo  y  las  condiciones económicas  de  su  desarrollo;  propone  reformas  que impedirán que el genero humano sea la victima del progreso, que, por el contrario, debería  colmarlos de beneficio. Este es todo el problema del socialismo, problema económico y no político”.
Elie Halévy


Socialismo Científico 

“Meditación crítica  sobre la sociedad tal cual es y su génesis, búsqueda de los medios de  su transformación, elaboración de  un  nuevo  modelo  de  organización  social  que  haga desaparecer las enormes diferencias  entre ricos y pobres y permita  un  desarrollo  equilibrado  de  las  fuerzas económicas,  son,  en  términos  voluntariamente  muy generales  algunos  de  los  componentes  de  lo  que  […] empezaba a llamarse socialismo.”
BRUHAT Jean, en DROZ, Jacques (1984): “Historia general del Socialismo”. Destino, Barcelona, p.454


 “La historia de toda sociedad en el pasado es la historia de la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores  y  siervos,  estuvieron  en  oposición  unos  contra  otros  […].  Pero  nuestra  época,  la  época  de  la  burguesía,  tiene  de particular  que  ha  simplificado  las  oposiciones  de  clase.  Cada  vez  más,  toda  la  sociedad  se  divide  en  dos  grandes  campos enemigos […]: la burguesía y el proletariado.
La burguesía ha […] hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio. Ha sustituido las numerosas libertades […] por la única y desalmada libertad de comercio.
[…] Los obreros, […] son una mercancía como cualquier otro articulo de comercio, sujeta, por lo tanto, a todas las vicisitudes de la competencia, a todas las fluctuaciones del mercado […].
Los  proletarios  no  tienen  nada  que  salvaguardar,  tienen  que  destruir  todo  lo  que  hasta  ahora  ha  venido  garantizando  y asegurando la propiedad privada existente. […].
El progreso de la industria, del que la burguesía […] es  agente involuntario, sustituye  el  aislamiento de los obreros […].  Así  el desarrollo de la gran industria socava bajo los pies  de la burguesía las bases sobre las que ésta produce y se apropia de lo producido.  La  burguesía  produce,  ante  todo,  sus  propios  sepultureros.  Su  hundimiento  y  la  victoria  del  proletariado  son igualmente inevitables. […]
[…]   La  primera  etapa  de  la  revolución  obrera  es  la  constitución  del  proletariado  en  clase  dominante  […].  El  proletariado empleara la supremacía política para arrancar, poco a poco, todo  el capital a la burguesía […]. Esto  no podrá  hacerse […]mas que por una violación despótica del derecho de propiedad y del régimen burgués de producción.
En sustitución de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y sus antagonismos de clase, surgirá una asociación en que el libre  desenvolvimiento  de  cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de  todos. […] Los comunistas […] proclaman abiertamente que sus objetivos no pueden ser alcanzados más que por el derrocamiento violento de todo el orden social pasado […]. Los proletarios no tienen nada que perder más que sus cadenas. Tienen un mundo que ganar.
Proletarios de todos los países, uníos.
MARX y ENGELS, “Manifiesto del Partido Comunista”. En D’ELIA, G. (1971): “Historia Contemporánea”. T.1. Diaco, Montevideo, pp. 51-58.



EL ANARQUISMO

-  “Su nombre  proviene de dos  palabras griegas: “a”, que significa “no” y “arquía” que significa “poder”. Así que “Anarquía” quiere  decir  “sin  poder”,  “sin  autoridad”  y  por  extensión  sin  Estado.  El  anarquismo  […]  es  un  movimiento  que  se   opone completamente a toda forma de autoridad coactiva, y reivindica, por el contrario, la máxima libertad posible para el hombre […]. […] a través de la igualdad social podría existir la libertad para todos y cada uno de los integrantes de la colectividad. Como el siglo XIX es fecundo en injusticias sociales flagrantes, los anarquistas rechazan la sociedad y el Estado de su tiempo, y con ellos, toda forma de autoridad que limite la libertad del hombre.
[…] Esta aspiración se concretaría en una sociedad libre, integrada por pequeñas comunidades a las que  el hombre ingresaría por propio consentimiento, y donde la propiedad y dirección común de los medios de producción le aseguraría a todos el sustento material y la máxima libertad espiritual.”
NAHUM, B. (1979): “EL pensamiento político y social en el siglo XIX”.  Cuaderno de Estudio N°26, Kapelusz, Montevideo, pp. 61-66 


-  “Detesto al comunismo, porque es la negación de la libertad, y  no  puedo  concebir  nada  humano  sin  libertad,  no  soy comunista,  porque  el  comunismo  concentra  su  atención  y aspira a la absorción de todos los poderes de la sociedad en el Estado, porque  lleva    necesariamente a la centralización de la propiedad en manos del Estado, mientras yo deseo la abolición del Estado, la desaparición radical del principio de autoridad y de tutela del Estado que, con el pretexto de moralizar y civilizar a  los  hombres,  lo  que  ha  hecho  hasta  ahora  es  esclavizarlos, oprimirlos,  explotarlos  y  pervertirlos.  Soy  partidario  de organizar la sociedad y la propiedad colectiva o social de abajo a arriba, mediante la asociación libre, y no de arriba  a  abajo, a través  de  una  autoridad,  cualquiera  que  ella  sea.  Siendo partidario de la abolición del Estado, lo soy de la abolición de la herencia individual de la propiedad, que es una institución del Estado,  una  consecuencia  del  principio  del  Estado.  En  este sentido soy colectivista y en modo alguno comunista.
BAKUNIN


-  “Ser  gobernado  significa  ser  vigilado,  inspeccionado, espiado,  dirigido,  legislado,  reglamentado,  encasillado, adoctrinado,  sermoneado,  fiscalizado,  sopesado,  evaluado, censurado,  mandado  por  seres  que  carecen  de  títulos, capacidad o virtud para  ellos, ser gobernado significa  verseanotado,  registrado,  empadronado,  arancelado,  sellado, timbrado,  medido,  cotizado,  patentado,  licenciado, autorizado, apostillado, amonestado,  prohibido, reformado, reñido,  enmendado,  al  realizar  cada  operación,  cada transacción,  cada  movimiento.  Significa  verse  grabado  con impuestos,  inspeccionado,  saqueado,  explotado, monopolizado,  atracado,  exprimido,  estafado,  robado,  en nombre  y  son pretexto de la autoridad pública y del interés general. Y luego, a la menor  resistencia, a la primera queja, ser  castigado,  multado,  insultado,  vejado,  intimado, maltratado, golpeado, desamorado, acogotado, encarcelado, fusilado,  ametrallado,  juzgado,  condenado,  deportado, sacrificado,  vendido,  traicionado  y,  para  colmo,  burlado, ridiculizado, ultrajado, y  deshonrado, eso es el gobierno, esa es la justicia, esa es su moral.”
PROUDHON “Oidnos y meditar”. En Revista Social, 1881 



👉actividad

 “Control de Lectura”

1-  Realiza una lectura de cada uno de los siguientes textos.
2-  Subraya y extrae aquellas palabras que no conozcas su significado y búscalo en el diccionario.
3-  subraya las ideas centrales.

 “Trabajo con fuentes”

-  Teniendo en cuenta el texto, la ideología socialista ¿A qué ideología está atacando? ¿Por qué?
-  ¿Por qué crees que el socialismo es una de las ideologías de la clase obrera?
-  ¿Cuáles son las principales ideas planteada por el socialismo, que le permitirían mejorar su situación? 
-  De todas las ideologías expuestas, ¿Cuáles buscarían dar respuesta a la situación del obrero? Fundamenta.
-  Busca información sobre el ludismo, cartismo y el sindicalismo.

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