El Uruguay de la Modernización 1875-1900
LA PRIMERA MODERNIZACIÓN: “Estado Oligárquico y modelo ganadero exportador”
“[…] la primera modernización estuvo centrada en el medio rural y su resultado no fue una transformación sino la confirmación, […], del modelo agroexportador con base en el predominio de la ganadería latifundista y extensiva. El Código Rural en 1876 y reformado en 1879 estableció el marco jurídico de un nuevo orden rural. La modernización rural operada en el período militarista (1876-1886) consistió en la definitiva afirmación de la propiedad privada de la tierra mediante el estimulo y la casi imposición (medianería forzada) del alambramiento de las unidades productivas y la regulación y registro de los títulos de propiedad sobre la tierra así como las marcas y señales sobre el ganado. […] se puso fin a la precariedad de un mercado de tierras que hasta entonces había coexistido con la volatilidad y relativa indefinición de la propiedad de la tierra y los ganados que en ella pastaban”
"La modernización significa el fin del Uruguay tradicional por medio de un proceso transformador que incluía cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Las guerras civiles, y especialmente la Revolución de las Lanzas, la inseguridad de la campaña y la ineficiencia de los gobiernos, cansaron a la ciudadanía, que clamaba estabilidad, saneamiento de la moneda, orden y paz. Si bien este proceso de modernización tenía antecedentes en los cambios provocados por la revolución del ovino (1860-1868) y la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), se intensificó a partir de 1876 con el ascenso de Lorenzo Latorre al poder. Durante su presidencia se establecieron las bases de la modernización, que se desarrollaron y profundizaron en los gobiernos siguientes (…) a pesar de las crisis políticas y económicas que debieron enfrentar. Latorre fue el creador del moderno Estado uruguayo, el Estado eficaz, cuyo brazo pudo llegar a todos los rincones del país para hacer sentir el peso del a ley y el imperio del orden. Para ello mejoró las comunicaciones, perfeccionó a la policía y al ejército como instrumento de la seguridad en la campaña. De ese modo hizo habitable el campo, estableció el principio de autoridad, integró al país acercando la ciudad-puerto a la producción y, al apoyar las fuerzas de la modernidad, preparó al Uruguay para una mayor incorporación de su economía a las necesidades del mercado internacional.”
ARTEAGA, Juan José (2000): "Breve Historia Contemporánea del Uruguay". México, FCE, pp.100-104
"la modernización -tanto política como económica- se inició, en realidad, en las últimas tres décadas del siglo XIX. El primer impulso económico provino del crecimiento de la producción de ovejas en la década de 1860 pero, aunque las exportaciones de lana aumentaron, tal vez lo más significativo de esta etapa fue poner en evidencia las limitaciones de las estructuras económicas y sociales que caracterizaban al sector ganadero. (...) En 1871 se fundó la Asociación Rural del Uruguay e inmediatamente se convirtió en activa propaganda de las nuevas prácticas en la producción ganadera y en reconocida representante de los estancieros modernizadores. (...) La modernización económica implicó un desplazamiento masivo de las fuerzas de trabajo del medio rural y un deterioro de su participación en los resultados de la economía ganadera. Las inversiones realizadas en los alambrados redujeron la cantidad de mano de obra requerida para el cuidado y la vigilancia del ganado a la parque tendían a eliminar a la población que vivía en los bordes de la estancia pastoreando -o robando-algunos animales. En esta forma de alambramiento vino a convertirse en un agente del cambio económico y social que alteraba las relaciones laborales y la participación del trabajador en los beneficios de la producción de la tierra".
FINCH, Henry (2005): "La economía política del Uruguay Contemporáneo. 1870-2000". EBO, Montevideo, p. 19.
“[…] la modernización operada durante el período militarista tuvo en el fortalecimiento del Estado su elemento central. El Estado uruguayo logró centralizar el poder político al tiempo que se institucionalizó. Alcanzó el [casi] monopolio de la fuerza física, logrando por primera vez desde su instalación formal en 1830, centralizar e imponer su autoridad sobre todo el territorio nacional estableciendo el orden interno a partir de la modernización de su aparato militar y de la instalación y aprovechamiento de una infraestructura mínima de transportes y comunicaciones, al tiempo que se moderniza y racionaliza, en ciertos casos se montaba por primera vez, su aparato administrativo y se sancionaba el ordenamiento jurídico nacional. Con el militarismo, el Estado desarrolla una fuerza y presencia propia que refuerzan el lugar ya predominante que ocupaba aún en tiempos convulsionados. Más allá de esta consolidación del poder etático, se insinúan ya algunos anticipos de avance del Estado en el área económica y social.”
YAFFE, Jaime: “Política y economía en la modernización: Uruguay 1876-1933”. Universidad de la República
👉ACTIVIDAD:
Luego de leer con atención los textos, subrayar y buscar en el diccionario aquellas palabras que non entiendes, responde las siguientes preguntas:
1- Explica el siguiente fragmento del historiador Jaime Yaffe: “. La modernización rural operada en el período militarista (1876-1886) consistió en la definitiva afirmación de la propiedad privada de la tierra […]”
2- ¿Por qué el historiador Juan José Arteaga, señala que la modernización “se intensificó a partir de 1876 con el ascenso de Lorenzo Latorre al poder”?
3- Según el texto de H. Finch, qué cambios sociales hubo en el medio rural.
4- Luego de leer y analizar los textos de los historiadores ¿por qué se considera a Latorre “el creador del moderno Estado uruguayo”?
5- Ahora define con tus propias palabras qué entiendes por modernización
No hay comentarios:
Publicar un comentario