Etiquetas

viernes, 14 de octubre de 2022

Las diferencias sociales

 

Las diferencias sociales 


Con las primeras civilizaciones la forma de vida de las personas era muy diferente según el grupo al que pertenecían, el grupo social

Los grupos privilegiados eran los que tenían más poder: el gobernantes y a los funcionarios más importantes llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército).  El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote en Sumeria, llamado patesi o el rey-dios en Egipto, llamado faraón.   Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios.    

Los no privilegiados eran los otros funcionarios que obedecían a los anteriores (sacerdotes, escribas, artesanos, constructores, soldados, sirvientes) y los campesinos (90% de la población) que pagaban impuestos a los sacerdotes y estaban sometidos a los militares. 

Finalmente, estaban las personas sin libertad o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: por ser prisionero tras una guerra, por no pagar las deudas o por ser hijo de esclavos. 

Las mujeres en Mesopotamia estaban discriminadas respecto a los hombres, en cambio, en Egipto llegaron a alcanzar la igualdad ante la ley. La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal porque los más poderosos son muy escasos en número, en cambio, los menos poderosos son más numerosos.

Actividades 👉
  • Dibuja una pirámide y coloca a los grupos sociales principales desde el más numeroso pero menos poderoso (abajo) al menos numeroso pero más poderoso (arriba)
  • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
  • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?

No hay comentarios:

Publicar un comentario