Expansión romana durante la República
Durante la Monarquía y la República, los romanos sufrieron las invasiones de otros pueblos como los etruscos o los galos, pero se libraron de ellos. También sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia) hasta que finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
- En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores por lo que las guerras tenían una causa defensiva, como las guerras contra los galos.
- Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este caso hablamos de litigios fronterizos. Así pasó con la conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).
- Después cuando vieron que eran más fuertes que otros pueblos, ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa pensando en obtener riqueza fácilmente. En este caso hablamos de guerras de conquista por avaricia, ante una superioridad militar evidente.
- Desde las reformas del cónsul Mario las guerras también servían para dar trabajo a los plebeyos y que no se subleven contra los patricios.
- Finalmente los propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.
La lucha por el control de la isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartaginesas, cuyo ejército dirigido por el general Aníbal invadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por Publio Cornelio Escipión. Entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera guerra púnica (149-146 a.C.), los romanos asediaron y la destruyeron totalmente la ciudad para evitar que pudiera recuperarse. Su territorio del norte de África fue anexionado y convertido en la provincia de África.
También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).
La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejército. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Craso (vencedor de Espartaco), Pompeyo (optimate) y Julio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.
Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Por qué se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una?
- ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista?
No hay comentarios:
Publicar un comentario