la grave crisis económica que afectó al mundo a partir de 1929
La gran Depresión. Vista por el presidente Hoover (norteamericano)
En un sentido amplio la causa primera de la Gran depresión fue la guerra de 1914-18. Sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual, este reajuste incluso no se había localizado en esta época particular y no se había transformado en la Gran Depresión. La Gran Depresión constituyó un proceso en dos etapas, compuestas de varias fases. Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931. Así la Gran Depresión no había comenzado verdaderamente en Estados Unidos.
Se ha afirmado que el Crash bursátil americano había demolido la economía mundial, de hecho no es así. Un estudio de la oficina Nacional de Investigación Económica afirma. “Varios países habían entrado en una fase de recesión en 1927 y en 1928, bastante antes de la fecha tomada de ordinario para marcar el comienzo de la crisis en Estados Unidos, es decir el Crash de Wall Street en octubre de 1929.
H. Hoover: Memorias. Nueva York, 1952
El Crac de la Bolsa de Nueva York
crisis económica del 2008.
“La situación general de la economía hacia fines de la década hacía prever la llegada de una recesión más o menos significativa en el futuro inmediato; asimismo, todos los países importantes de Occidente, con la excepción de Francia, mostraban una disminución en el ritmo de la expansión, afectada por una demanda en declinación, stocks abundantes y crédito caro.
[…] la depresión mundial estuvo originada en Estados Unidos; en particular, […] se relaciona directamente con el alza de los precios de las acciones en el mercado bursátil estadounidense a partir de 1927. La especularidad y continuidad de la subida facilité el surgimiento de un proceso especulativo que se potenció por las responsabilidades de acceder a un crédito barato, pero el factor fundamental fue sin duda la favorable disposición de la gente respecto a las posibilidades futuras de la economía: “la especulación requiere, […], un sentimiento profundo de confianza y optimismo.
[…] la dinámica bursátil […] se asentaba sobre un precario mecanismo crediticio, cuyo funcionamiento afectaba al sistema financiero mundial, […].
La interrupción de los prestamos afectó seriamente a muchos países en Europa Central y América Latina, los que se habían endeudado de manera creciente y dependían de las importaciones de capital para mantener su equilibrio exterior. […], los gobiernos [para hacer frente al nuevo escenario económico internacional], debía agregar la restricción de las importaciones, con la consiguiente repercusión sobre la actividad económica y el comercio internacional”
Aróstegui, J., y Otros (2012): “El Mundo Contemporáneo. Historia y Problemas”. T. II, Biblos, Buenos Aires. pp. 438-439
Las siguientes preguntas te ayudarán en el análisis de los textos:
- Explica el significado del concepto “Gran Depresión”
- ¿Cómo explica el Presidente norteamericano Hoover la “Gran Depresión”?
- ¿Cómo afecto la interrupción de créditos a las economías dependiente?
- Busca información, sobre ¿Qué efectos tuvo la crisis de 1929 en Uruguay?
No hay comentarios:
Publicar un comentario