LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA IMPERIALISMO 1870-1914
A partir de 1870, las grandes potencias se lanzan a la conquista del “mundo no civilizado”. En 25 años continentes enteros se hallan bajo el dominio de las grandes potencias.
“El imperialismo abarca las relaciones de dominio político, económico y cultural, ejercidas por una gran potencia sobre un área determinada. Aparece con las primeras civilizaciones fluviales del Próximo Oriente. Pero los modernos historiadores denominan la época del imperialismo, o el gran imperialismo, al período comprendido entre el último tercio del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.”
Valdeön, J. Y otros, “Historia de las civilizaciones y del arte”.
“El imperialismo es el capitalismo en aquella etapa de desarrollo en que se establece la dominación de los monopolios y el capital financiero; en que ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales; en que empieza el reparto del mundo entre los trusts internacionales; en que ha culminado el reparto de todos los territorios del planeta entre las más grandes potencias capitalistas.”
V.I. Lenin (1973): “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”. Anteo, Buenos Aires.
¿POR QUÉ SE VUELVEN IMPERIALISTAS LAS POTENCIAS EUROPEAS?
Razones económicas y sociales
- El aumento de la producción industrial, experimentado a fines del siglo XIX [...], ocasionó naturalmente una mayor demanda de materias primas, y luego la necesidad de asegurarse un mercado donde colocar tanto la creciente producción industrial como las ganancias provenientes del mismo desarrollo industrial. [...].
En algunos casos, no resultaba fácil asegurarse la provisión de las materias primas en el extranjero. Por ejemplo, en el caso de muchos pueblos africanos o asiáticos, que no tenían autoridades políticas que garantizaran la fluidez de los contactos con los europeos, el abastecimiento de materias primas se volvía incierto y dificultoso. Por esta razón, cada vez con más frecuencia, los países industrializados que deseaban asegurarse las materias primas producidas en regiones africanas o asiáticas, comenzaron a recurrir a la violencia y a las armas, para obligar a los nativos a producir y entregar algodón, metales, caucho, etc.
La superioridad militar de los europeos aseguró rápidamente el dominio de vastos territorios en Asia y en África. La posesión de colonias pasó a ser entonces un importante factor de poder político a nivel internacional. [...]
Demasi, C. y otros (1994): “Pensar la Historia 3”. Ideas, Montevideo, pp. 51-52
- “El imperialismo es hijo de la industrialización. En los países ricos donde el capital abunda y se acumula rápido, donde la industria se expande en forma constante, donde incluso la agricultura debe mecanizarse para sobrevivir, las exportaciones constituyen un factor esencial para la prosperidad pública (…)
La política proteccionista se parece a una máquina de vapor desprovista de una válvula de seguridad a menos que se incorpore a un sistema imperialista sensato y serio. (…)
El imperialismo es una manifestación internacional de las eternas leyes de la competencia. (...)
Precisamente porque (ahora) es fuerte, Francia no debe abdicar de su papel y sus derechos como gran potencia, ni en el Mediterráneo, ni en el Océano Indico. Ninguna gran potencia permanece enclaustrada en su territorio…”.
Jules Ferry, “Le Tonkin et la Mére-Patrie”, 1890.
- “Es forzoso encarar el imperialismo como una de las tareas impuestas a los países civilizados durante los últimos cuatro siglos, y muy particularmente en nuestra era. (…)
Una gran porción del mundo está habitada por tribus bárbaras o salvajes, algunas de ellas consagradas a guerras sin fin y a costumbres brutales, y algunas otras tan ajenas a las artes y tampoco habituadas al trabajo y a la invención que no saben cómo explotar su tierra y sus riquezas naturales. (…)
(…) No es natural, ni justo que los pueblos civilizados de occidente estén indefinidamente encerrados en los espacios restringidos que constituyeron su primera patria…”.
Paul Leroy-Beaulieu, “De la colonización en los pueblos modernos”, 1874.
- “Ayer estuve en el East End de Londres (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era: pan, pan, y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencía más que nunca, de la importancia del imperialismo (...). La idea que yo acaricio, representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los cuarenta millones del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para encontrar nuevos mercados en los cuales colocar los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas. El Imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas.”
Cecil John RHODES (1853-1902), célebre empresario que tuvo fundamental participación en la colonización inglesa en África.
LA JUSTIFICACIÓN IMPERIALISTA
- La misión civilizadora:
“Señores es necesario decir abiertamente que las razas superiores tienen un deber respecto a las inferiores, porque hay un deber hacia ellas: el de civilizarlas. “
Jules Ferry (1885). En C. Demasi y otros (1994): ob. cit., Ideas, Montevideo, p. 89.
- Nacionalismo y misión evangelizadora:
“Cuando estés entre los chinos -afirma [el emperador de Alemania]-, recuerda que eres la vanguardia del cristianismo -afirma-, y atraviesa con tu bayoneta a todo odiado infiel al que veas. Hazle comprender lo que significa nuestra civilización occidental. [...] Y si por casualidad consigues un poco de tierra, no permitas que los franceses o los rusos te la arrebaten.”
Demasi, C., et. alt. (1994): Pensar la Historia 3. Ideas, Montevideo, p. 90
- Superioridad racial:
Seton Kerr, secretario de Relaciones Exteriores de Inglaterra, expresa: La cara convicción de todo inglés de la India, compartida por los individuos de todos los niveles: por el ayudante del plantador en su humilde bungalow y por el director del periódico en las grandes luces de la ciudad capital, por el comisionado en jefe a cargo de una importante provincia y por el Virrey en su trono, es la de pertenecer a una raza destinada por Dios a gobernar y dominar.
D'Elía, G. Historia contemporánea, tomo 1, p. 120. En Demasi, C. et. alt. Ob. Cit, p. 89
Sostengo que somos la primera raza del mundo y que, mientras mayor sea la parte del mundo que habitemos, mejor será para la raza humana (…). Si hay Dios, creo que a Él le gustaría que yo pintase con el rojo británico tanta parte del mapa de África como fuese posible.
Cecil RHODES
Ejercicios:
Parte 1:
- Define con tus palabras qué es el Imperialismo. Utiliza el texto de Hobsbawm y el texto de Valdeön para armar tu concepto.
- Según Lenin ¿Con qué tipo de causas vincula al imperialismo?
- Busca información sobre Cecil Rhodes y utilízala para analizar su caricatura.
Parte 2:
- Realiza una lista de las razones económicas y sociales del Imperialismo, teniendo en cuenta los textos A, B, C, D. Explícalos.
- Observa la imagen y responde:
- ¿Qué relación encuentras entre la Revolución Industrial y el Imperialismo?
- A- ¿Qué entiendes por justificación?
B- Explica con tus palabras las justificaciones del imperialismo, teniendo en cuenta los textos E, F, G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario